Si eres de los que emplean el verano para pensar sus planes del curso siguiente, estás de suerte porque aún puedes encontrar una plaza para estudiar en Alemania durante el próximo semestre. El pasado lunes se publicaron las plazas libres que ofrecen una treintena de carreras en las universidades alemanas. La página Hochschul Kompass ofrece la descripción detallada de cada programa (sólo disponible en alemán), así como el contacto de una persona responsable del mismo para ampliar dicha información.
No obstante, hay que tener en cuenta que algunas de estas plazas de la bolsa de estudios, que se actualiza constantemente y que estará abierta hasta el próximo 31 de octubre, pueden tener criterios de admisión locales.
Esta oferta formativa completaría las 41.000 vacantes de formación dual existentes en el país que, según publicó el diario ‘El Economista’, están dirigidas a aprendices en los sectores de la electrónica, mecatrónica, ventas, banca y cocina. Además de estos sectores, Alemania tiene dificultades para cubrir 170.000 plazas (que combinan formación con prácticas remuneradas) dirigidas a matemáticos, informáticos, científicos y técnicos, según un estudio que presentó el Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia el pasado mes de mayo.
Por este motivo, Alemania se presenta como el destino ideal para estudiar y trabajar. En este sentido, hay que recordar que el desempleo en la mayor economía de Europa cayó de nuevo en julio y la tasa de desocupación se mantuvo en mínimos históricos. Los últimos datos de la Oficina Federal de Trabajo indican que la tasa desempleo se mantuvo en 6,1 por ciento, el nivel más bajo desde la reunificación alemana en 1990.