El último informe Alerta, sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz en el mundo, revela que en el pasado año se registraron un total de 35 conflictos armados (frente a los 36 en 2014, 35 en 2013 y 38 en 2012) y 83 crisis socio-políticas, que han causado un aumento relevante del número de desplazados y refugiados.

En 2015, África fue el continente que registró mayor número de conflictos armados, con 13 contiendas, seguido muy de cerca por Asia (12), Oriente Medio (6), Europa (3) y América (1).

A lo largo del año se contabilizaron dos nuevos casos, Burundi y Filipinas, mientras que la situación en el noreste de la India (Assam) dejó de ser considerado como un conflicto armado por el descenso de la violencia. La publicación, dirigida por la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, analiza el estado global de los conflictos a través de cuatro ejes temáticos: conflictos armados, tensiones, procesos de paz y género y seguridad.

En cuanto a las causas más comunes de los conflictos, más allá de su naturaleza multidimensional, dos tercios de los conflictos armados en 2015 (24 casos de un total de 35) tuvieron entre sus causas principales la “oposición al Gobierno y la lucha por acceder o erosionar el poder”, señala el informe, o bien la “oposición al sistema político, social o ideológico del Estado”. Además, del estudio se desprende que más de la mitad de los casos tuvieron entre sus motivaciones de fondo demandas de autodeterminación o autogobierno y aspiraciones identitarias.

Por otro lado, las consecuencias de los conflictos en la población civil no se han limitado a las víctimas mortales en el marco de los combates, sino que incluyen “masacres y ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, torturas y otros múltiples abusos físicos y psicológicos, desplazamientos forzados de población o uso de la violencia sexual”, recoge el informe Alerta.

infografia conflictos armados

Se dispara el número de refugiados

Un aspecto destacable de los conflictos armados de 2015 es que se confirmó la tendencia observada en los últimos años a un aumento muy importante en el número de refugiados fruto de estas guerras. En este sentido, el balance de ACNUR a finales de 2015, basado en los datos correspondientes al primer semestre del año, destaca que la cifra total de personas desplazadas y refugiadas ascendería a los 60 millones de personas. El principal país emisor de población refugiada en 2015 y el que ha sido el origen de este gran aumento en las cifras de desplazados fue Siria.

Otro dato importante que desvela el estudio es que el 70% de los conflictos armados activos durante 2015 para los que existían datos sobre igualdad de género tuvieron lugar en contextos con “graves o muy graves desigualdades de género”.

infografia genero

Alerta identifica cinco oportunidades de paz para 2016:

1) el reinicio de las negociaciones de paz en Chipre

2) la nueva etapa política en Burkina Faso tras concluir el proceso de transición

3) la exploración de escenarios de paz en Tailandia

4) el proceso de transición hacia la democracia y la paz en Myanmar

y 5) el “positivo impacto de la introducción de la perspectiva de género” en los procesos de paz en términos de inclusividad y sostenibilidad.

infografia procesos de paz