Los atentados como el del pasado domingo en Orlando nos llevan a cuestionarnos cuán seguro es hoy en día el mundo. Las desigualdades, la guerra y la pobreza son factores clave a la hora de dibujar el mapa de la inseguridad global. Así lo señala el último estudio del Institute for Economics and Peace (IEP), que revela que actualmente Islandia es el país donde hay mayor seguridad, mientras que Siria es el país más inseguro del mundo. Se trata de un estudio realizado junto con el Centre for Peace and Conflict Studies y otros expertos internacionales, a través del Índice de Paz Global.

Una de las conclusiones apunta a que las desigualdades en seguridad han ido en aumento, ya que la inseguridad en Siria ha crecido desde 2008 -primera vez que se realizó el estudio- mientras que la seguridad en Islandia también lo ha hecho. Este país ha sido siempre el más pacífico del ránking.

Para realizar el análisis, el IEP ha estudiado datos recogidos por varios organismos oficiales y los ha dividido en tres grandes áreas: militarización, sociedad y seguridad y conflictos domésticos e internacionales. Dentro de estos tres bloques hay subdivisiones que miden la criminalidad percibida en la sociedad, homicidios, población en la cárcel, acceso a las armas o inestabilidad política, entre otras cosas.

Tras Islandia, los países que completan el top 5 de seguridad mundial son Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Portugal. España ocupa el lugar número 25 de un ránking en el que se han analizado 163 países.

En el lado opuesto, Siria es el país más peligroso y la lista de los menos pacíficos la completan Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia. Dentro del continente europeo, Ucrania, Rusia y Turquía serían los más peligrosos, mientras que los más seguros -a parte de Islandia- serían Portugal, Suiza, Dinamarca, República Checa, Austria, Finlandia y Eslovenia. En el continente americano, Canadá se alza como el país más seguro, mientras que México, Colombia y Venezuela son los menos seguros.

De entre las potencias mundiales, Alemania se sitúa en el número 16 del ránking, Francia en el número 46, China en el 120, Rusia en el 151 y EEUU en el 103.

Este estudio ha concluido también que el nivel de paz está relacionado con indicadores como los niveles educativos, de integración regional o de ingresos. Por otro lado, los países considerados más pacíficos suelen tener en común altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción. Además, los países pequeños, estables y miembros de bloques regionales tienden a obtener puntuaciones más altas.

Puedes ver el listado completo del ránking aquí