El departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer un comunicado en el que alerta a los ciudadanos norteamericanos sobre el riesgo de amenaza terrorista en Europa este verano. “Alertamos del riesgo potencial de ataques terroristas en toda Europa, sobre todo en grandes eventos, lugares turísticos, restaurantes, centros comerciales y transporte público”, reza el comunicado del departamento de Estado. La alerta se prolonga todo el verano y finaliza el 31 de agosto.

Las autoridades estadounidenses hacen mención especial la Eurocopa de fútbol, que se celebrará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio. Avisan a sus ciudadanos de que deben tener cuidado en los estadios, zonas para los hinchas, así como lugares donde se retransmitan los torneos, ya que son “blancos potenciales para los terroristas”, señalan. El comunicado extiende la alerta a cualquier otro evento deportivo a gran escala que pueda darse en Europa en los meses de verano. Tras los atentados de París del 13 de noviembre se 2015, las autoridades francesas han extendido su estado de emergencia hasta el 26 de julio para cubrir también el Tour de Francia, que tiene lugar entre el 2 y el 24 de ese mes.

El comunicado estadounidense también advierte de potenciales problemas que pueden encontrar los estadounidenses en Polonia, donde entre el 26 y el 31 de julio la Iglesia Católica celebrará el Día Mundial de la Juventud, que podría reunir a 2,5 millones de personas en Cracovia.

Si deciden viajar a Europa, las autoridades norteamericanas aconsejan a los ciudadanos de su país ser cuidadosos en los lugares públicos y cuando se utilice un medio de transporte público. También recomiendan “evitar lugares masificados”, “estar preparados para controles de seguridad adicionales”, seguir las informaciones locales y mantenerse en contacto con la familia de manera regular para que sepan dónde localizarlos en caso de emergencia.

Según El Periódico, una fuente del Departamento de Estado que ha hablado desde el anonimato con la agencia Reuters ha explicado que la emisión de la alerta de hoy sobre Europa no se debe a que se haya detectado ninguna amenaza concreta. Con ésta, son ya cinco las alertas de viaje que ha emitido el Departamento de Estado de EEUU tras las referentes a Bangladesh, Haití, Djibouti y Laos.