Anoche abrió las puertas la 12ª edición del Festival de Cine Español de Londres, que proyectará películas españolas, muchas de ellas estrenos en el Reino Unido, hasta el próximo jueves 29 de septiembre en el Ciné Lumière y en el Regent Street Cinema de Londres. Además, este año el certamen también cuenta con una programación dedicada a los cines vasco y catalán.

Durante la semana dedicada al cine español, se proyectarán más de una veintena de thrillers, comedias, dramas, coproducciones internacionales, documentales y cortos. La programación cuenta con debates con algunos de los directores y actores de los filmes, así como con expertos en cine. Entre los ponentes, estarán la actriz Carmen Machi, el actor y modelo Jon Kortajarena o la directora de ‘Un otoño sin Berlín‘, Lara Izagirre.

El festival abrió con el segundo largometraje de Paula Ortiz, ‘La novia‘, basada en el clásico de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’, y cerrará con la producción internacional de Isabel Coixet ‘Nadie quiere la noche‘, protagonizada por Juliette Binoche y Rinko Kikuchi.

El cine vasco tendrá reservado un espacio importante y contará con una programación especial en su honor, la “Basque Window” (‘ventana vasca’). Por su parte, Asier Altuna presentará su último trabajo, ‘Amama‘.

Amama

Amama

También se proyectará ‘Lejos del mar‘, una película sobre los sentimientos de varios personajes tras los actos terroristas de ETA. Por otro lado, la actriz Bárbara Goenaga y el director galés asentado en el País Vasco Ben Sharrock presentarán Pikadero. Finalmente, Jon Kortajarena, presentará el corto ’36 horas’ y el film ‘Acantilado‘.

Acantilado

Acantilado

La programación especial de cine catalán traerá ‘Les amigues de l’Àgata‘, dirigida por cuatro estudiantes de cine de Barcelona, y ‘Ebre‘, un drama sobre los jóvenes que lucharon en la última gran batalla de la Guerra Civil.

El festival también exhibirá, en colaboración con el British Film Institute (BFI), ‘El Sur‘ de Victor Erice, película que se encuentra dentro de la retrospectiva del BFI dedicada a Pedro Almodóvar.

El objetivo principal del festival es promocionar el cine español en el extranjero a través de la proyección de algunas de las más recientes películas españolas. Además de poner en valor el cine español, este encuentro ofrece una plataforma internacional a aquellos directores y actores españoles emergentes, proyectando sus producciones en una ciudad tan ecléctica como Londres, donde se otorgan algunos de los premios de cine más importantes a nivel internacional.

El festival, organizado por Tristana Media, cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española y la Embajada de España en Reino Unido.