El Gobierno catalán de la Generalitat ha anunciado hoy la creación de cuatro nuevas delegaciones internacionales en Dinamarca, Polonia, Croacia y Suiza, que se une a la inaugurada ayer en Portugal y a las otras siete ya en funcionamiento.

La Generalitat ha justificado la apertura de oficinas de representación en estos países para cubrir los países nórdicos desde Dinamarca (Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), los países bálticos desde Varsovia, los Balcanes desde Zagreb, con también prospección hacia Grecia, Bulgaria, Rumanía y Moldavia e instituciones y organismos internacionales desde Ginebra.

El consejero catalán de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha explicado que esta decisión se ha tomado con el objetivo de “explicar con voz propia lo que pasa en Cataluña y formar parte de los escenarios internacionales donde se dan los debates de carácter global, aquellos en los que queremos participar”.

 

“Este proyecto de ley pretende resolver esta anomalía [hacia el reconocimiento del hecho emigratorio], iniciar la corrección de unos déficits tanto en derechos como en deberos que hasta ahora estaban mal o no cubiertos, dar un impulso al registro de los catalanes en el exterior, reconocerlos como sujetos y -especialmente importante, desde el punto de vista de la atención- mejorar los accesos a los servicios de la Generalitat y las instituciones catalanas pueden dar a las personas que se encuentran en estos momentos expatriadas”, ha expuesto Romeva en rueda de prensa.

La delegación de Portugal, ya en marcha

Esta decisión ha sido anunciada el día después de que Romeva inaugurara en Lisboa la delegación portuguesa de la Generalitat.”La conexión entre Cataluña y Portugal es muy fuerte, con estrechos lazos económicos, sociales y políticos que han ido ampliándose con los años”, afirmó desde la sede, ubicada en la Avenida da Liberdade. El consejero Romeva ha recordado que Portugal hoy es el cuarto país en recivir exportaciones catalanas de la UE y que la comunidad de portugueses en Cataluña se encuentra entre las 20 más importantes. Hasta hoy, las delegaciones a pleno funcionamiento son ocho:

 

  • Francia
  • Reino Unido e Irlanda
  • Alemania
  • Estados Unidos, México y Canadá
  • Italia
  • Austria
  • Bruselas
  • Portugal