La Gemäldegalerie de los Museos Estatales de Berlín muestra, desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 30 de octubre, más de 130 obras maestras del ‘Siglo de Oro’ del arte español. Se trata de una gran serie (en calidad y en cantidad) de dibujos, pinturas y esculturas del siglo XVII de destacados artistas como Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé E. Murillo, Alonso Cano y Gregorio Fernández.

La exposición, que ha llamado la atención de españoles residentes en Alemania y también de los visitantes, se centra en el trabajo que se llevó a cabo en los centros artísticos más destacados de la época: Toledo, Valencia, Sevilla y Madrid. La muestra presenta la vinculación entre dicha creación, el desarrollo políticosocial del siglo XVII y la variedad de uno de los principales y populares capítulos de la historia cultural europea. “Es una etapa desconocida en Alemania. Lo que ha llamado más la atención al público es la diversidad y la religiosidad en España y cómo se traducía en el arte”, explica la directora del Instituto Cervantes de Berlín, Cristina Conde de Beroldigen.

La directora destaca la variedad de la procedencia de las obras, ya que muchas proceden de museos españoles e internacionales y del fondo español de distintas galerías, así como que el hecho de que muchas de ellas se exhiban por primera vez en el país germano. Un ejemplo es el Camino del Calvario (paso profesional de cinco pasos) de Gregorio Fernández que, aunque habitualmente sale del Museo Nacional de Escultura de Valladolid para la procesión de la Semana Santa, es la primera vez que se exhibe fuera. El fotógrafo Carlos Collado ha recopilado en una exposición los pasos que ha seguido la obra desde su salida en Valladolid hasta su llegada a Berlín. Esta muestra, que cuenta con el apoyo de Pixel Grain, es una colaboración entre el Instituto Cervantes, la Gemäldegalerie der Staatlichen Museen de Berlín, la Junta de Castilla León y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Visión española actual

‘Siglo de Oro’ incluye el proyecto ‘Reencuentros’ que cuenta con la participación de varios artistas españoles residentes en Berlín. Se trata de tres instalaciones de Ana Talens, Pablo Alonso y Alex de Arteaga que que buscan un diálogo con los maestros del Siglo de Oro desde la contemporaenidad y presentan “una aportación muy diversa: sacralismo, importancia del dibujo y concepto en torno la realidad y la ficción”, expone Conde de Beroldigen.

‘Siglo de Oro’, que también cuenta con el apoyo de la Embajada Española en Alemania y el Cervantes de Berlín, entre otras instituciones, se completa de un extenso programa educativo y una serie de conciertos, películas y charlas que contarán con la participación del Javier Portús, del Museo del Prado y Fernando Bouza, de la Universidad Complutense de Madrid.

No obstante, en el marco de la noche larga de los museos del pasado 27 de agosto, se programaron diversas visitas guiadas de la exposición. Igualmente, la Gemädegalerie acogió una noche española en la que además se llevaron a cabo talleres, lecturas, películas y actuaciones musicales. Finalmente, todos aquellos que no puedan viajar a Berlín podrán ver la exposición en el Kunsthalle de Munich desde el próximo 25 noviembre al 26 de marzo de 2017.