En su informe anual sobre Estrategia de Acción Exterior 2015, el Instituto Elcano, un think tank de estudios internacionales que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global (y cuyo patronato está presidido por el Rey Felipe VI) invita al Ministerio de Exteriores a tomar las medidas necesarias para solucionar las dificultades que supone votar en el exterior.

Según el informe, 2015 ha sido un año electoral en el que “han quedado de nuevo de manifiesto las dificultades técnicas que entraña el sistema vigente de voto rogado”, sistema cuya reforma genera también un amplio consenso político. La entidad sugiere que la situación debería conducir a cambios legislativos para mejorar el sistema de voto de los españoles en el extranjero

El Instituto recalca que “a pesar de los esfuerzos realizados por embajadas y consulados, tal y como señala la Generalitat de Cataluña, han surgido dificultades para el ejercicio del derecho al voto”, por lo que da la razón a las quejas expresadas por el gobierno catalán sobre el fracaso que supone el sistema del voto rogado. Este ejecutivo demandó al Estado en los tribunales al entender que se había vulnerado el derecho a voto de los ciudadanos catalanes en el exterior. Una postura que también defiende la plataforma Dos millones de votos a causa de “los obstáculos innecesarios que se están poniendo al voto”.

El Instituto destaca el esfuerzo del Ministerio de Exteriores por aumentar los recursos humanos y mate­riales durante el proceso electoral, así como la extensión de los ho­rarios de apertura de los Consulados, la campaña informativa o incluso la nueva posibi­lidad de descargar formularios de solicitud del voto directamente en las páginas web de los consulados. Pero aún así, insiste en que debe haber una “reflexión” sobre el proce­so de voto rogado y, aunque ya no se llegue a tiempo para las elecciones del 26 de junio, eventualmente “llevar a cabo las enmiendas que se consideren oportunas”.

2016_JUNIO_INFOGRAFIA-ELECCIONES-JUNIO