Esta mañana, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha prometido equipar en 2020 a “cada pueblo y ciudad de la Unión Europea con wifi gratis”, según informa la Comisión. Lo ha hecho durante su discurso sobre el estado de la UE, en el marco de su plan para reformar las telecomunicaciones dentro del territorio comunitario. Este plan incluye un despliegue de la tecnología 5G a nivel continental en 2025. Juncker ha calculado que el plan de cubrir toda la UE con acceso a la red inalámbrica generará 1,3 millones de puestos de trabajo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión ha hecho referencia al plan sobre el roaming (los recargos que te cobran cada vez que llamas o navegas por Internet en el móvil fuera de tu país). Juncker ha confirmado que se está trabajando en una propuesta que mejore la que se presentó la semana pasada y que limitaba el fin del roaming en la UE a tan solo noventa días al año. El presidente ha afirmado que la nueva propuesta buscará que cuando los europeos viajen “se sientan como en casa” y se centrará en acabar con este recargo dentro del territorio comunitario en verano de 2017.

Todas estas propuestas en el sector de las telecomunicaciones son fruto de la ampliación del Plan de inversiones para Europa (también conocido como Plan Juncker), que tiene el objetivo de impulsar las inversiones, mejorar la competitividad y apoyar el crecimiento económico a largo plazo en le Unión Europea.