Hasta el 7 de noviembre a las 12 del medio día se puede participar en el sorteo para obtener la tan deseada Green card, el visado que otorga la residencia permanente en Estados Unidos. El Departamento de Estado de EEUU otorgará 55.000 residencias legales permanentes a través de una lotería electrónica que funciona al azar.

Se trata de uno de los múltiples trámites burocráticos que sufre quien vive o quiere vivir en EEUU. Inscribirse al sorteo es gratuito y pueden participar aquellas personas que entren dentro de lo que el Gobierno norteamericano considera “diversity inmigrants”, esto es, nativos de aquellos países que tradicionalmente han tenido poca emigración a Estados Unidos.

Para esta nueva convocatoria del sorteo, que otorgaría el permiso de residencia en 2018 a aquellos que ganen, las nacionalidades que quedan excluidas de participar son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (menos Irlanda del norte) y Vietnam, por haber recibido un gran número de inmigrantes de estos países.

Otros requisitos para participar en el sorteo son tener un nivel mínimo de estudios (educación secundaria), así como una fotografía y varios datos personales como estado civil, profesión, etc.

Para participar, debes inscribirte por Internet accediendo al formulario de postulación en línea, el cual se encuentra en la web de Visas de Diversidad 2018 del Departamento de Estado. Los resultados se darán a conocer en mayo de 2017.

La cancillería estadounidense aconseja a los participantes en el sorteo que llenen y envíen el formulario de inscripción electrónico “lo antes posible”, ya que la demanda de solicitudes de participación es muy alta, por lo que puede que los últimos días haya “retrasos en el sitio web del programa”.