Según un informe del Banco Mundial sobre las vacaciones remuneradas, los trabajadores que tienen menos días de descanso al año son los de EEUU, ya que este país ni si quiera reconoce el derecho al descanso retribuido y, por lo tanto, se sitúa al nivel de países como Kribati, Liberia, Islas Marshall, Micronesia Palau y Tonga.

China, Filipinas, México, Nigeria, Tailandia y Singapur son otros de los países en los que los trabajadores tienen derecho a menos días de vacaciones pagadas.

En el lado opuesto del ránking se sitúan, con 30 días de vacaciones remuneradas al año, países como Francia, Finlandia, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Yibuti, Baréin, Togo y Yemen. En Europa, les siguen Reino Unido (28 días), Italia (26); y Suecia, Austria, Dinamarca, Luxemburgo y Eslovaquia (25).

Por su parte, los trabajadores en España tienen derecho a 22 días laborables libres independiente de la antigüedad en el puesto de trabajo, un parámetro que sí contemplan otras legislaciones, como las de Grecia, Polonia y Eslovenia. Y es que los países de la Unión Europea siguen la directiva sobre el tiempo de trabajo, que obliga a que los empleados descansen por obligación 4 semanas al año, y la adaptan a su calendario, legislación y convenios colectivos.

Dentro de la UE, Bélgica, Holanda e Irlanda son los países con el mínimo período vacacional: 20 días.