La autoridad de turismo de Tailandia ya ha dado a conocer su programa de eventos para el curioso Festival Vegetariano anual que se celebrará entre el 1 y el 9 de octubre principalmente en la popular isla de Phuket. El famoso festival también tendrá algunos eventos en Bangkok, concentrados sobre todo en el casco antiguo en la avenida Yaowarat del barrio chino, una de sus calles principales donde se instalan numerosos puestos de comida.

Pero será en la popular isla de Phuket donde el festival centrará sus actividades. Allí, la experiencia tiene algo místico que va mucho más allá de degustar deliciosa comida vegetariana: se llevarán a cabo también, como todos los años, rituales que incluyen caminar sobre el fuego, baños con aceite caliente, perforaciones en las mejillas y todo tipo de automutilaciones. Algunos spoilers de lo que podrá verse se encuentran rebuscando por Instagram con el hashtag #phuketvegetarianfestival (no apto para aprensivos).

La historia comúnmente aceptada sobre el origen de esta festividad se remonta unos 150 años, cuando una compañía china viajó a la isla tailandesa de Phuket para entretener a la comunidad local de mineros chinos. Según dice la joven leyenda, las miembros de la compañía al completo contrajo una epidemia desconocida que combatieron siguiendo una estricta dieta vegetariana y llevando a cabo ritos religiosos que ponen el físico al límite durante nueve días para purificar el cuerpo y la mente, así como para deshacerse del mal.

Durante los nueve días que durará el festival, también se podrán comprar productos vegetarianos en muchos puntos del país y algunas variedades de fideos instantáneos que habitualmente no se encuentran en otras épocas del año.