Llevan años viviendo en el extranjero, conocen el idioma y la cultura locales, están muy familiarizados con las costumbres y saben lo que más puede impactarnos por el choque cultural. Hay un número considerable de españoles en el extranjero que aprovechan todo el conocimiento que han adquirido de su país de acogida y de sus gentes para ofrecer visitas, rutas o actividades personalizadas dirigidas a los visitantes españoles.

Para el viajero, es una forma de entrar en contacto con la cultura local y descubrir lugares “poco comunes” o apartados de los típicos paquetes turísticos con el añadido de tener un guía español. “Cuando la gente está tan lejos de casa, siempre se siente reconfortada cuando tiene la guía de alguien de su país”, cuenta Rocío García, andaluza afincada en Koh Tao (Tailandia), donde ha impulsado la empresa de buceo La Bombona Diving. “Hay viajeros que llevan mucho tiempo recorriendo Asia y, cuando llegan y les ofrecemos servicios en castellano, la mayoría nos dicen que es un gusto poder hablar en español”, cuenta Rocío.

Para encontrar este tipo de servicios ofrecidos por españoles en el mundo, Mundo Spanish, una plataforma de servicios para emigrantes, ha creado un directorio de empresas españolas que ofrecen guías turísticas en el exterior. Dado que muchas veces se trata de iniciativas o de ideas emprendedoras algo aisladas que ofrecen servicios en el extranjero, el portal es un punto de encuentro que pretende recogerlas para que el interesado (a menudo ya un español que vive en el extranjero o que está pensando en viajar) pueda conectar fácilmente con un guía español.

Así es como viven tres españoles que han decidido sacarle partido a sus vivencias en el extranjero para hacer de guía a los españoles que viajan por el mundo.

Ion Calvo – In2lightIndia, India

“India no es un país fácil, ya que nada es lo que parece”, explica Ion, que fundó junto con su socia Olga esta empresa de servicios que hace de intermediario con fundaciones que fomentan el turismo sostenible. Ion se volcó por completo en este proyecto porque no quería “dejar escapar” su experiencia desenvolviéndose en India y quiso aprovechar sus conocimientos. In2lightIndia ofrece un servicio con proveedores locales que sean de fiar, intentando así luchar con el “aura de desconfianza” que envuelve al sector turístico en la India.

ion

La empresa, que ofrece viajes diseñados a medida por India, Sri Lanka, Nepal, Bután y Vietnam para todo tipo de viajeros, procura recomendar rutas “más allá de los circuitos tradicionales”, señala Ion. Así, él y su socia intentan focalizarse en viajes alternativos en zonas desconocidas por las agencias de viaje tradicionales, con actividades mucho más sostenibles y sin tanto impacto negativo, que ahonden un poco más en la sociedad local para que el turista sienta que viaja “formando parte del país”. Y es que muchos turistas ya no se conforman con ver ‘lo que hay que ver’ y hacer turismo de check & done; sino que buscan una experiencia más sostenible, más auténtica y con mayor contacto con la cultura local.

Rocío García – La Bombona Diving, Tailandia

En la isla de Koh Tao, el paraíso de los buceadores, La Bombona Diving es un centro de buceo fundado por dos españoles: Rocío García y Alberto Azorín. Decididos a hacer de su pasión su trabajo, dejaron sus respectivos empleos en España y se lanzaron a montar una empresa de buceo para españoles en Tailandia. “Me cogí una excedencia pero al final me quedé aquí en Asia”, explica Rocío.

La Bombona Diving ofrece cursos y formación en buceo, así como el “bautizo” en este tipo de actividad. “Cuando buceas por primera vez, el instructor es muy importante porque tienes que confiar en él, y esto resulta mucho más fácil si es de tu misma nacionalidad”, reconoce Rocío. Muchos de sus clientes son personas que llevan un tiempo viajando por el sudeste asiático y a muchos “se les caen los lagrimones” cuando oyen hablar en castellano y pueden comerse un pincho de tortilla después de muchos días lejos de casa, asegura.

La Bombona Diving Tailandia

Jose Luís Vaquerizo – Masikio Safaris, Kenia

Tras muchos años viajando a África, el madrileño Jose Luís Vaquerizo ha realizado innumerables viajes en diferentes países de este continente, y especialmente en Kenia. La experiencia le acabó convirtiendo en un experto en el sector, con muchos contactos locales y conocimiento del terreno. De esta manera decidió fundar Masikio Safaris, una agencia dedicada a planificar safaris personalizados y privados a españoles. “Les asesoro y les explico lo que yo haría, intento preparar un viaje según lo que busque el cliente”, dice Jose Luís. “Normalmente, como ambos somos españoles, suele surgir mayor confianza”, asegura.

Este empresario, que trabajaba en el sector de la consultoría en Madrid, decidió dejarlo todo para montar la empresa en Nairobi en 2008, donde la oficina cuenta ahora con 10 personas. “Lo que hago es proponer safaris que no tienen nada que ver con los industrializados que ofrecen los tour operadores típicos”, cuenta Jose Luís. Masikio Safaris trabaja con guías locales que hablan castellano. Para el empresario, lo mejor de trabajar en África es su gente y sus valores, pero reconoce que allí los procesos son largos y lentos.