Cada año, millones de personas viajan por el mundo, contribuyendo así al crecimiento de uno de los sectores más importantes de la economía global: el turismo.

Pero el movimiento de tantas personas a lo largo y ancho del globo también tiene sus impactos en la ecología y concretamente en el cambio climático.

Para tomar conciencia de esto, la ONU ha declarado oficialmente el año 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible. Se trata de una oportunidad para ver cómo las emisiones de CO2 que genera el sector pueden moderarse, así como encontrar maneras para que la industria se adapte mejor a los inevitables impactos de la subida de la temperatura del planeta.

El objetivo principal de la celebración de este año es apoyar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores hacia un sector turístico más sostenible.

Impacto mundial

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector turístico es cada vez más importante para las personas, ya que genera millones de puestos de trabajo cada año y es crucial para la economía de muchos países, tanto en el mundo desarrollado como el que está en vías de desarrollo.

Además, el turismo es un sector particular ya que, más que otras industrias, está muy condicionado por el clima. Hasta ahora el sector ya ha sido azotado por el aumento de incidentes derivados de tormentas, la desertificación o la pérdida de agua dulce, así como por el aumento del nivel del mar o la disminución de nevadas.

Emisiones

La OMT estima que el turismo es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones globales de CO2, siendo el alojamiento (calefacción, aire acondicionado, mantenimiento de bares, restaurantes, etc) el causante del 20% del total de estas emisiones.

Pero lo que contribuye más a la contaminación derivada del sector turístico es el transporte. En total, esto representa el 75% de las emisiones del sector. Según la OMT, éstas se podrían reducir de un modo significativo si se utilizase más el tren para viajar, ya que es el medio más sostenible.

Presentación en FITUR

Mañana dará comienzo en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que durará hasta el día 22 de enero y en la que se celebrarán algunos eventos organizados por la OMT, que incluirán la presentación oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible. En la cita también tendrá lugar un debate entre ministros de turismo de diferentes países de África para hablar sobre las oportunidades que el sector puede traer al continente.